No entra el punto muerto

Hola. ¿Qué tal? Lo primero, un saludo a todos los que hacéis esta revista.

Soy propietario de una Honda CBR 900 RR Fireblade de 2002. Le he hecho 40.000 km de maravilla hasta que ahora me da un problema al que no sé por donde meter mano. Llega cuando la moto está bien caliente a unos 100 ºC y voy por ciudad. Paro en un semáforo y no entra el punto muerto, de segunda marcha pasa a primera y de primera a segunda con un fuerte ruido. También en marcha hace mucho ruido, como las motos antiguas, y cuando corto gas hace una especie de «clank».

Me han aconsejado que le cambie el aceite por uno sintético. Siempre uso Valvoline en todas las motos que he tenido, y así lo he hecho, le he puesto un aceite sintético y el filtro nuevo, y nada, sigue igual. ¿Puede ser el embrague? ¿Quizá el cambio? Quisiera asegurarme antes de que abran la moto, puesto que si es del cambio, ¡ya me puedo preparar!

Bueno, sin más, un saludo a todos y muchas gracias.

JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ

CORREO ELECTRÓNICO

Pienso que tienes dos problemas, uno posiblemente sea la cadena destensada, vieja, o que los amortiguadores de la corona con la rueda trasera estén muy viejos. Esto provoca ese «clank» al reducir, producido por tener tanta holgura entre el piñón de ataque y la rueda trasera.

En cuanto al problema de no meter bien el punto muerto, podría ser por varios motivos, fundamentalmente de embrague, aunque tendrías que mirar varias cosas. Lo primero, que la maneta esté bien regulada, es decir, que no tenga demasiado juego. Ya sé que esto es muy básico y seguro que tú lo tienes superado, pero te sorprendería cuánta gente viene al taller porque tiene el cambio duro y no se dan cuenta que tienen el embrague tan destensado que casi meten las marchas a capón. Bueno, otros se pasan de tensar y queman el embrague…

Resuelto esto, otro motivo puede ser el que, aunque apretemos el embrague, la funda del cable esté estirada. Si ocurre esto, a pesar de que tengamos el juego necesario, al tirar del cable la funda se contrae, y el resultado es que en lugar de mover la leva del embrague 2 cm, por poner un ejemplo, sólo lo hace 1,5 cm, lo cual no es suficiente para que los discos de se despeguen, con lo cual arrastra un poco, lo justo para que no encuentres el punto muerto.

Bueno, y después de las causas baratas, nos vamos a las caras. Podría ser que los discos de ferodo estén en muy malas condiciones, en especial por esos 40.000 km que tienen, y que conviniera cambiarlos. Si lo haces, acuérdate antes de montarlos de tenerlos por lo menos 4 horas sumergidos en aceite de motor. Por otra parte, los discos metálicos también se pueden deteriorar y o bien se quedan azules de los calentones y pierden adherencia, o se doblan, aunque en ese caso cuando sales muy despacio, la moto suele vibrar y es bastante desagradable.

Y finalmente llegamos a las causas más caras, como puede ser que la campana de embrague o el rodamiento del eje primario del cambio tengan mucha holgura, con lo que se desplazan, pierde recorrido de embrague y los discos no se separan lo suficiente para patinar entre ellos. Este síntoma es como el de la camisa estirada pero mucho más caro de reparar.

Dicho esto, espero que con tensar el cable sea suficiente, porque si no el presupuesto puede ser de lo más variado. 

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6 pensamientos en “No entra el punto muerto

  1. LUIS GARCÍA PÉREZ

    Hola a todos,amigos.

    Tengo una duda relacionada con esta consulta.Soy el propietario de una Suzuki Bandit ´05.Tiene aproximadamente 28.000 km. y un cambio de kit de transmision.

    Llevo ya un tiempo en el que el cambio a veces,al reducir,se endurece por ciudad,sobre todo las tres primeras marchas y al punto muerto le cuesta mucho entrar.

    Estimado Manolo,te agradecería mucho que me orientaras sobre las causas del problema,ya que estoy un poco perdido.

    Vssss y birras para todos.

  2. lucia

    Buenas tardes, tengo una discover 125 cuando voy a arrancar de primeraso no deja entrar a primera sino se pasa a tercera quisiera saber mas o meno s que sera lo que le sucede gracias por orientarme

  3. Arturo

    hola tengo un problema mi moto la dej de usar unos 15 dias, luego se la encargue a un amigo sali de la ciudad 2 meses, ya q vuelvo me dice q no entran las velocidades a veces, la checo y para mi desgracia, asi es apagada entray salen muy bien, pero prendida no entran tiene 36 mil kilometros, a en ese tiempo me di cuenta q se queda casi siin aceite y asi la rodo, yahora no se q hacer no entra la primera velocidad de lo demas bien, saludos.

  4. david

    hola a todos ante todo muchas gracias por ayudar a tanta jente a la gente q colabora con esto. yo tengo una duda acabo de comprar una hoda cbr 900rr del 2000 pero del final del 99 la ultima a carbulador y haze un ruido raro delante como de la correa del alternador o de algun rodamiento o algo no kiero pensar q sea un casquillo del cigueñal ademas no me carga la bateria pero no se si es por q esta rota la baqteria por q tenia un poco de acido por alrededor del hueco de la bateria y el exdueño dice q es nueva le pasa todo estoi y estoi asustado alguen me podria decir que le pasa? el ruido no es muy fuerte es como un moskito y suena por arriba del motor me pareze por la parte de la culata un saludo a todos y cuidado en la carretera q la mayoria de los coches conduce a su bola y pueden aver disgustos. ciau

  5. nahum

    hola .. de antemano gracias por los datos y la ayuda …. bueno mi problema es que ayer llegue por latarde y deje mi maquina media caliente.. y hoy ya no entraron ninguna de las velocidades … ¿quisiera saber por que ya no entro ninguna si no habia tenido problema y hace poco me la revisaron .. quisiera saber alguna opinion difernete de lo que podria ser y tomar otra opinion con algun mecanico diferente … gracias

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