Comparativa naked medias bicilíndricas

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Las naked de media cilindrada hace ya unos años que se han convertido en las reinas del mercado. Pero hasta ahora estos lugares de privilegio estaban reservados a las tetracilíndricas, algo a lo que le están dando la vuelta las protagonistas de la comparativa de este mes en LA MOTO. Y es que no les faltan argumentos a las naked bicilíndricas medias.

El segmento medio de carretera es desde hace tiempo el que forma el trozo más gordo del pastel del mercado. Quizá por la simple evolución del mercado y la madurez que poco a poco se impone, quizá porque está claro que los tiempos presentes y futuros no invitan a soltarse el pelo en carretera abierta, o quizá porque cada vez más necesitamos una moto que se adapte a cualquier situación.

Los fabricantes lo saben bien, y no hace falta nada más que echar un vistazo a cualquier catálogo de una marca o a nuestra sección de precios para comprobar que ahí se concentra la mayoría de los modelos, nuevos y viejos. Hemos llegado a la situación en la que si quieres una de estas motos puedes optar por modelos de corte deportivo de cuatro cilindros, un escalón por debajo en prestaciones se encuentran sus hermanas despotenciadas, y como tercera opción las que hasta ahora han sido en cierta forma elitistas bicilíndricas, sin duda los modelos que en los últimos tiempos más han aumentando su penetración.

Pero ¿por qué comprar una dos cilindros si hay tetracilíndricas por un precio similar? Hasta ahora la mayoría no había encontrado ninguna respuesta a esta pregunta, y los datos de los últimos años no dejan lugar a la duda, con las cuatro cilindros marcando las primeras posiciones en las listas de modelos más vendidos y las «bi», salvo honrosas excepciones, en medio del pelotón. Pero la situación ha cambiado de la noche al día, y no tienes más que ver las últimas cifras de ventas de este año para comprobar que en cierto aspecto este país cada vez se parece más al resto.

Dejando a un lado las Kawasaki Z750, Yamaha Fazer y Suzuki GSR, que siguen siendo las mejor vendidas, aunque ya están en cifras comparables, ninguna otra de las anteriores «superventas» se resiste al empuje de algunos de los modelos que tienes en estas páginas, la Kawasaki Er6, la Ducati Monster 696, o la recién llegada BMW R 800 R, y además a la Suzuki las vas a encontrar poco más abajo en la lista y escalando.

¿Ha aparecido de la noche a la mañana una respuesta para la pregunta anterior? Pues probablemente sí, y es que el mercado muchas veces se deja llevar por la inercia, se compra por lo que se ve y por lo que te cuentan y, aunque a estas dos cilindros les ha costado, al final han convencido a una parte del mercado de sus ventajas.

Son motos más sencillas, normalmente más ligeras, con menos inercias internas que les permiten una mayor agilidad y sencillez de manejo, tecnológicamente tan avanzadas como la que más, y con unas prestaciones que con las restricciones actuales son más que suficientes. Si a esto le sumamos que en su gran mayoría son motos nuevas con el atractivo que esto las añade y que tanto su precio de adquisición como el que más duele una vez que te has comprado la moto, el de mantenimiento, es moderado, puedes comprender que se cierra un atractivo paquete.

No creas, de todos modos, que este cambio se ha producido únicamente por la situación del mercado. Lo cierto es que estas motos han mejorado de manera notable en muy poco tiempo gracias a algo que es ya común aunque desde hace relativamente poco tiempo, la electrónica. Un motor de dos cilindros no tiene la cadencia de un cuatro cilindros, y su mayor pecado siempre ha sido una cierta rudeza a bajo régimen, especialmente acelerando desde poca velocidad, cuando los cilindros se llenan de golpe de la mezcla que administra un acelerador abierto sin contemplaciones.

En las cuatro cilindros la falta de par y el bache en medios pueden provocar que la moto no avance lo esperado, pero lo hace suavemente. Sin embargo un bicilíndrico tiene más par en esa zona y no se resigna a no cumplir las órdenes de su piloto, aunque le cueste. Ejemplos de motos con este carácter los hemos tenido siempre, pero incluso en modelos que se han mantenido a lo largo de los años ya es cosa del pasado. Olvídate de apretar el embrague cuando vas despacio, ya no hace falta cambiar a segunda rápidamente para evitar una respuesta brusca a baja velocidad, y las vibraciones ya están al mismo nivel que en cualquier otra moto.

Es obvio que este cambio se ha debido a la irrupción de nuevos contendientes en la categoría. Los propulsores de Aprilia y BMW son relativamente nuevos, y esto ha forzado al resto de los participantes a evolucionar hacia un nuevo concepto. Suzuki ha aumentado la inercia para asegurar un funcionamiento rítmico y suave, Kawasaki ha pulido su bicilíndrico en paralelo, y Ducati dispone ahora de un motor que no reconocería por su suavidad el poseedor de una de las primeras M600.

Otra mejora ha venido de la mano del aumento del rendimiento, porque con unas potencias que varían entre los 70 y los más de 90 CV, la mayoría de sus potenciales usuarios tienen más que suficiente. Todas se ponen si quieres a más de 200 km/h, es decir que tienen la capacidad de meterte en la cárcel si te empeñas, pero este aumento de las prestaciones no ha venido acompañado de una pérdida de las buenas aptitudes a medio régimen de las que siempre han presumido las bicilíndricas.

Cualquiera de estos motores sale bien, dispone de unos medios en los que dan lo mejor de sí mismas, y acaban con una estirada aceptable. Todo lo contrario de una tetracilíndrica que espera que la aguja suba para demostrarte sus cualidades. No esperes de ellas cinco cifras en el tacómetro, ni el agudo chillido de los escapes acercándose al corte; estas «twin» tienen un ritmo más suave pero, aunque te pueda parecer parsimonioso, es un engaño.

Más en LA MOTO 231, en tu quiosco a partir del 15 de junio.

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3 pensamientos en “Comparativa naked medias bicilíndricas

  1. juan jose rodriguez

    Despues de cambiar y cambiar una moto por año, a mis cuarenta y tantos largos, es la segunda monster que tengo, la 696, y confieso que me da unas sensaciones y manejabilidad unicas en el sector, es preciosa, he intentado cambiarla por otra y no me gusta nada, pero tengo que reconocer que despues de un año, es muy pijotera, el servicio oficial parece mi casa, estoy un poco aburrido del tema, que si la inyeccion, que la sonda lamdba, que si chirrian las pastillas, que el ralenti, que petardea de vez en cuando,………en fin, no es tan dulce como la pintais, es simplemente made in ducati. SALUDOS

  2. juan pablo gr

    somos de argentina y estamos fascinados de la kawasaki ER6n , es lo mas , nunca nada .

    walter

  3. Borja D

    Me parece mu triste que nombreis a la z de kawa,pase y la fazer a su inicio tubo mucho tiron,pero se ha desinflado en ventas de la suzuki gsr ni hablo porque precisamente quizad sea su naked,menos vendida y eso que cuenta con tres en la gama naked como gladius y bandit.
    Pero creo que os habeis quedado una moto que no solo vende mucho aun, sino que poco o nada tiene que envidiar que es la Hornet que junto con la Z y la Triumph,forman el triunvirato de las naked media cilindrada de mas de 100c.v.

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