Aceite de horquilla

Una de suspensiones, en este caso referida al aceite de horquilla:

Hola, Manolo.

Soy un fiel lector de vuestra revista, pero bueno, me ahorro los halagos, porque si no al final os lo creeréis y bajaréis la guardia.

Al tema: tengo una Kawasaki ZX-6R de 2005 a la que, tras 19.000 km de uso combinado carretera-circuito, debo cambiarle el aceite de la horquilla. El caso es que cada vez cojo la moto menos por carretera y más por circuito -o se intenta, ¡maldita crisis!- y he pensado en colocarle unos muelles Öhlins y su correspondiente aceite en SAE15 ó SAE20. Es aquí donde tengo la duda. La horquilla de serie trae SAE15, y no sé si debo continuar igual o cambiar a uno más denso, teniendo en cuenta que se supone que el muelle nuevo será algo más enérgico. La teoría es que con un aceite más denso, la horquilla no recuperará igual de rápido tras una buena compresión, y claro, si te encuentras con una serie de curvas enlazadas puedes provocar que la horquilla trabaje en una zona más comprimida de la que sería conveniente, o sea, más abajo.

Y la segunda parte de la pregunta. Una vez cambiado el aceite y el muelle de la horquilla, ¿es conveniente volver a regular el amortiguador trasero? Si te sirve de algo, te escribe un tío con unos optimistas 67 kg -demasiadas parrilladas, pero estamos en ello-. Por cierto, he pensado en Öhlins, pero si me dices otra opción igualmente recomendable, lo tendré en cuenta, cómo no.

No sé, estoy hecho un lío. He escuchado comentarios de todo tipo de pilotos, pilotillos, ingenieros, ingenierillos, y demás. Ilumíname, por favor.

Y ahora sí, felicidades por vuestra revista, que es con diferencia y a mi modo de ver el mejor mensual que hay desde hace ya varios años. Saludos para ti, para todos tus compañeros de LA MOTO y sobre todo para todos los lectores que hacemos grande el mundo de las 2 ruedas a pesar de las zancadillas traperas y las «leyes equitativas» de la administración.

FRANCISCO MOMBLÁN
CALAFELL (TARRAGONA)

Bueno, a mí también me gustaría saludar a todos los lectores, y su gran apoyo cuando pasó lo de César y ahora con nuestro compañero José Coronado. La verdad es que, aunque no lo parezca, el saber que estáis ayuda mucho, y no me refiero a vender revistas. Y aunque las autoridades piensen que somos unos delincuentes, en nuestras manos esta demostrar lo contrario. Claro, que cuesta convencer a alguien como por ejemplo al jefe de la Policía de Proximidad de Sevilla, al que le he oído decir que todos los que tenían un quad eran delincuentes y que se los iba a requisar a todos… Bueno, al tema.

Supongo que poner los muelles más duros es porque al meterte en circuito frenas más fuerte que en la calle y lógicamente necesitas algo más de dureza en la constante del muelle. Aunque no es lo mismo, con algo más de precarga en el muelle de serie, teniendo en cuenta tu peso, sería suficiente. Diciendo esto desde luego los de Öhlins no me invitarán ni a un café, aunque diga que son los mejores muelles que puedas poner, pero tú te ahorrarías el dinero de los muelles. Tampoco es demasiado, bueno, poco más de cien euros.

Por otra parte no es recomendable poner un aceite más viscoso para que tenga más retención, eso lo puedes hacer con la regulación de los tornillos de retención, que están en la parte superior de la barra. Además, los aceites, cuanto más viscosos sean, más cambian su comportamiento al calentarse. Es decir, que a un SAE 5 le afecta menos el aumento de temperatura que un SAE 20, y te aseguro que alcanzan unas temperaturas bastante altas debido a los rozamientos de los casquillos de fricción de las barras y las botellas. Recuerdo que la horquilla la R1 con la que competía, en la zona media de la barra empezó a coger un color azulado de los excesos de temperatura.

En cuanto a la suspensión trasera, desde luego, si cambias algo delante, tendrás que retocar algo detrás. Ten en cuenta que las suspensiones tienen que formar un equipo compensado si quieres que la moto se comporte noblemente y como si fueras por raíl; tienen que trabajar juntas y estar bien compensadas.

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Un pensamiento en “Aceite de horquilla

  1. Marcelo

    Hola: Tengo que cambiar el aceite de horquilla de mi Yamaha FZ1N y el manual dice que lleva aceite de horquilla 01. Suponiendo que es una medida de viscicidad paralela a la SAE, ¿A que SAE equivale? . ¿O es un aceite especial?. Agradezco y espero respuesta

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